MI HERMANA, ASESINA EN SERIE...
De mis propósitos literarios 2025: leer a escritoras de todo el mundo, llegué a Nigeria de la mano de Oyinkan Braithwaite.
"Mi hermana, asesina en serie" es una novela corta protagonizada por Korede, quien ama a su hermana con todo su corazón y le guarda un terrible secreto. Si hermana, Ayoola, es asesina en serie. Ayoola es muy bonita, y es difícil que pase desapercibida, ha tenido 3 novios, que cuando se aburrió de ellos o empezaron a tratarla mal, puso los límites claros: los asesinó. Y fue su hermana quien la ha ayudado a limpiar las escenas de crimen y deshacerse de los cuerpos.
Hasta que su hermana empieza a salir con un médico, compañero de trabajo y de quién Korede está enamorada en secreto...
¿Podrá salvar al amor de su vida?
¿Traicionará a su hermana?
Como dilema moral , me parece interesante, la pregunta que intenta responder la escritura es ¿A quién le debe Kodere su fidelidad?
Al hombre de que está secretamente enamorada, o a su hermana que es su compañera, su familia, su clan...
A traves de la historia de este "triangulo amoroso y trágico" la escritora nos describe como es la vida en Lagos, Nigeria. El día a día, el clima, la corrupción, la policía, la vida de las mujeres...
¿LA FIDELIDAD NOS HACE FAMILIA?
Al ser yo hija única tal vez no tenga idea concreta del amor de hermanas que viven bajo el mismo techo 24/7 y no entiendo mucho esa extraña suposición de amar y odiar a ratos a una persona que se parece a ti y vive en tu casa.
O eso reflexionaba, porque tal vez biologicamente soy hija única, pero la vida me vio muy sola y decidió darme una "hermana" para crecer acompañada.
Y las personas siempre que te menciono, y digo "mi hermana" rápidamente atajan con un "¿no que eras hija única?"
Y me gusta confundirlos, pero también es cansado contar la historia una y otra vez para que al final digan "entonces no es tu hermana, es tu prima"
Tal vez no tenemos la misma mamá ni papá, ni nos parecemos físicamente tanto, como bien dijiste alguna vez "es que no se uso el mismo molde"
Pero cuando yo llegue a este mundo, tu ya estabas aquí, tan solo unos meses de ventaja, los suficientes para decir que como eras mayor teníamos que obedecerte en todo (como buena líder) y con el tiempo eso marco mucho de lo que seríamos juntas, aunque no lo creas, predicaste con tu ejemplo muchas veces sin saberlo, porque verte fuerte y haciendo cosas increíbles era una manera de que el mensaje llegara a mi: intentar las cosas porque tal vez no salgan a la primera pero van a salir.
Tal vez de niña solo me abrumaba la cantidad de veces que los adultos a nuestro alrededor (tus papás, los míos, el abuelo) nos comparaban y eso creaba un mini abismo que intentabamos sanar jugando. Aunque tú eras muy delicada y sacabas todas las muñecas a la sala y yo solo quería trepar árboles.
Hasta que crecimos lo suficiente, y fue en la adolescencia donde tome consciencia de lo importante que era tener una hermana, por primera vez me sentía acompañada y comprendida por alguien. Tenía una amiga en casa, una aliada, una cómplice y a ratos... nuevamente una mamá regañona.😝 Creo que ese fue nuestro verdadero click, pasar de la niñez a la adolescencia juntas y hacer un pacto extraño de no soltarnos y estar la una para la otra.
Es ironico pensar que mi papá y tu papá si son hermanos, pero raramente los vemos juntos, y no tienen está relación cercana que nosotras hemos construido.
Y si, no somos las hermanas perfectas, que siempre están de acuerdo y todo es paz. Aunque justo al escribir estás líneas, no puedo recordar alguna vez que nos hayamos gritado o enojado, no sé si es la emoción o simplemente que prefiero recordar esos fines de semana donde prefería quedarme en tu casa desde el viernes hasta el domingo (cuando mi papá pasaba muy temprano por mi) para quedarnos platicando hasta muy tarde. Y lo mucho que bailamos en la adolescencia juntas. Lo mucho que disfrutaba tu compañía al punto de casi vivir en tu casa.
Cuando te casaste hace algunos años, pensé que algo cambiaría entre nosotras porque "el casado casa quiere" , lo que nunca en la vida pensé es que la decisión de casarte influyera en como quería formar mi propia familia, y al final elegirte para "apadrinar" nuestra boda religiosa también era una forma de tenerte muy presente en nuestras vidas como ejemplo.
Y las risas no han faltado... Porque nuestros traumas nuestros chistes🤣
La vida adulta nos llevó a vivir en diferentes ciudades, el día que oficialmente me mudé, fuiste tu quien me llevó al aeropuerto, preparé la última bebida de mango en frappé para decirte adiós de cierta manera... Tus reclamos sobre mi mudanza a partir de ahí solo eran sobre lo mucho que extrañabas los nuegaditos y malteadas.
Pero el te chai en casa y mis galletas, aun viviendo en otra ciudad siempre te esperan como yo espero tu mensaje avisando que vienes con ese regalo de vida que me grita "tía" cada 5 minutos.
Hermana te amo mucho, pero no sé si sería capaz de ayudarte a esconder un cadaver (a parte de que soy olvidadiza y hasta torpe tal vez nos meterían a la cárcel a las dos por no hacerlo bien).
Pero dejando a un lado una posible vida criminal estoy consiente que contamos la una con la otra y si algo agradezco en mi vida adulta esa extraña co-crianza que terminó en nosotras amándonos como hermanas aunque solo fuéramos "primas".
Se que hoy es tu cumpleaños, no hay mejor forma de celebrarte que diciendo palabras que edifican tu existencia: Gracias por ser quien eres y elegirme como hermana. Y aunque tal vez no siempre estemos de buenas y de acuerdo sabes que siempre apoyaré tus proyectos como tú has estado para mí en los míos. Feliz vida juntas.❤️
Tal vez no solo es por sangre que se pacta la familia, hay algo un poco oscuro como en la novela sobre secretos familiares y traumas. Tal vez es solo por afinidad de carácter / compañía. O que al final, elegimos con quién caminar acompañados por la vida para que la soledad no nos ahogue con su silencio ...

Comentarios
Publicar un comentario