Historia única
¿Cuántas versiones tiene la historia?
¿Cuántas versiones conocemos?
Cuando era niña creía que la gente que escribía los cuentos que me leían y los libros que estaban en casa llevaban años muertos. Un escritor y su obra no podían existir en el mismo tiempo. Los escritores en mi imaginación de niña llevaban mucho tiempo en el mas allá y era imposible conocerlos. Esa era mi idea sobre las historias a las que tenía acceso.
Dice Chimamanda que para ella todo los personajes eran blancos y bebían té, que incluso cuando empezaba a escribir cuentos siendo una niña imaginaba personas blancas con tradiciones inglesas porque esas eran las historias que leía de niña. Y fue, hasta que leyó a escritores africanos que se dio cuenta que personas como ella, personas de color y africanos también podían ser protagonistas. Con esta pequeña anécdota, inicia el libro "El Peligro de la historia única".
Con solo 30 páginas, nos hace reflexionar acerca de la Historia y los prejuicios que podemos tener hacia otras culturas, tradiciones , lugares y personas. Justo cuando en este año me propuse leer menos literatura "centralizada" o en otras palabras leer libros escritos mayormente por mujeres y de diversos lugares del mundo. Estoy descubriendo historias increíbles con perspectivas tan diferentes a mi vida en México, pero también las diferentes formas de contar historias.
"Comprendí que en la literatura también podía existir gente como yo, chicas con la piel de color chocolate cuyo pelo no caía en colas de caballo. Empecé a escribir sobre asuntos que reconocía... Me salvó de conocer solo un relato de lo que son los libros"
Y esto de las versiones únicas, no solo es para la literatura, pensemos en la Historia, y en nuestra propia historia. ¿Cuántas versiones pueden existir del mismo hecho? Recordamos las cosas como mejor nos parece o mejor nos hace emocionalmente.
Y pensar en guerra, dos ideas, dos versiones enfrentadas donde todo termina en violencia, muerte y victimas.
La importancia de la historia única es para reflexión personal del lector. No quiero escribir mas porque el libro es bastante corto y no hay que arruinar la experiencia a otros posibles lectores.


Comentarios
Publicar un comentario