Para ti, ¿Qué es la felicidad?
Mientras Mario de 10 años va camino a la escuela no puede evitar pensar que el limpia parabrisas en ese crucero es la persona mas feliz del mundo... Y lleno de curiosidad decide investigar los motivos de esa felicidad. Bajo esta premisa sencilla, Toño Malpica nos regala una historia sobre la felicidad y su significado.
"La felicidad es un estado de la mente, un viaje y no un destino, estriba en la búsqueda y no en el hallazgo" Antonio Malpica, Un viejo gato gris mirando por la ventana.
He escuchado muchas veces la frase "Ser feliz depende de ti nada más" y equivocadamente pensaba que era una decisión personal, como quien decide dejar de fumar o de beber cocacola, pero después de mucho leer entendí que la felicidad son momentos que podemos crear para vivir. Fueron 100 páginas que leí muy rápidamente y cuya enseñanza se quedará conmigo por mucho tiempo, espero que para siempre. La felicidad es increíble, porque primeramente es individual pero también puede llegar a ser colectiva o a hacer comunidad en torno a ella, y parece complicada pero es muy simple:
Yo puedo ser feliz haciendo miles de cosas al día, leyendo o hablando de libros con la gente que me rodea. Mi esposo es feliz mientras asesina zombis o creaturas en algún videojuego. Mi mamá es feliz viajando por el mundo. Todas son diferentes maneras de ver la felicidad personal. Pero mi mamá y nosotros también somos felices cuando nos visita o nos cocina nuestro platillo favorito.
Pensemos en algo mas grande, ¿Cuántas personas pueden estar felices disfrutando de un concierto al mismo tiempo?
No es un estado obligatorio para todos o una condición para llegar a este mundo, no todos los que habitan este mundo son felices. Y tampoco hay una "receta" como Mario a sus 10 años descubre a lo largo del libro, tampoco depende de todas las cosas que podemos comprar o llegar a tener, Mario es un niño privilegiado que a sus 10 años vive en una mansión con miles de habitaciones, objetos tecnológicos y una mamá que casi nunca le habla.
Y aquí va un
*SPOILER DEL LIBRO*
La investigación de Mario concluye cuando descubre que la felicidad va de la mano de nuestra capacidad de asombro.
Nuestra capacidad humana de ver el mundo como un gran milagro, la vida es un milagro que podemos admirar todos los días:
Llovió hoy... Y la lluvia es vida.☔🌱.
Escuché pajaritos cantar (mi mamá dice que eso alegra sus mañanas)🐦.
Camine unas cuadras escuchando una canción que me inspira y me hace sentir paz.
Fui a trabajar y me reí a carcajadas con mis amigos por una nimiedad.
Compartí mi libro favorito.
Mi esposo me recibió en casa con café.
Me fui a dormir con la certeza de que al otro día haría cosas increíbles.🕯️
Observar y agradecer por cada cosa que somos capaces de presenciar empieza a movernos el día a día, y ahí podemos entender la felicidad. Y no es que vivamos felices todo el tiempo, es que atesoramos y recordamos los momentos felices aunque sean poquitos en el día o la semana.
Y así, vamos siendo testigos del milagro que es la vida, somos más consientes de todo lo que pasó en nuestra historia familiar para estar aquí y coincidir con personas increíbles, y poder hacer cosas increíbles, y disfrutar un día de lluvia pero también uno soleado, para ambos no olviden salir sin su sombrilla...
CONCLUSIONES
"Un viejo gato gris mirando por la ventana" es un libro cortito pero que se siente como un apapacho al corazón, de esos que en palabras muy sencillas nos recuerdan el sentido de lo que planeamos y estamos haciendo de nuestras vidas... Y una que otra carcajada entre líneas.
Para mí Toño Malpica en este texto es un
⭐⭐⭐⭐⭐ 5 estrellas, de los mejores libros que he leído en este 2024.

Comentarios
Publicar un comentario