Acompañenme a leer esta triste historia...
Hace algunos años, a las 4 de la tarde y por televisión abierta transmitían un programa que marcó generaciones por su contenido "informativo" pero violento sobre la realidad de muchas mujeres y familias mexicanas.
Este programa en menos de 30 minutos presentaba casos individuales dónde familias vivían cosas increíblemente grotescas y perturbadoras. No por nada hay canales enteros de tiktok y YouTube donde "enlistan" los casos más perturbadores de "mujer, casos de la vida real". Aunque no todos los casos eran protagonizados por mujeres, se enfocaba más a violencia a las mujeres (física, económica y emocionalmente) a informar sobre enfermedades como VIH, transtornos alimenticios, homosexualidad, abuso, temas de género, enfermedades raras, aborto, pobreza, negligencia médica entre muchos otros temas que para ser los 80's y 90's eran "tabú" en la sociedad mexicana.
Uno de los capítulos que se me grabó en la memoria es donde una señora que vivía en un vecindad asesina a su vecina para quedarse con su esposo que era albañil y que tenía "muy buenos músculos, igualitos a mi libro de amputaciones" (línea real del capítulo).
Y como decía doña Silvia Pinal, acompañe me a ver está triste historia.
Después de muchos años decidí leer "El jardín de las mariposas" de Dot Hutchinson y no puedo poner en palabras lo mal que la pasé leyéndolo.
La historia va de un hombre que secuestra chicas de entre 16 y 18 años para mantenerlas encerradas en un "jardín" dónde las alimenta, "cuida" les da obsequios, ocasionalmente abusa de ellas y cuando cumplen 21 las asesina y "resguarda" de una manera retorcida como un coleccionista guarda mariposas.
Contado en primera persona por "Maya", a quien la policía está entrevistando por ser una sobreviviente del "jardín". Entonces no hay misterio que resolver, ya desde el inicio sabemos que Maya sobrevive y que el "jardinero" está en el hospital.
Posiblemente el conflicto mayor es descubrir como lector que sucedió para que la policía descubriera este lugar y como ellas escaparon. Pero ni eso es suficiente para mantener el ritmo de la novela, y no, tampoco es que narre un lugar utópico dónde las chicas conviven como hermanas. Tiene un trasfondo de horror y violencia hacia las mujeres, la narrativa es limpia, sin entrar en detalles pero con las palabras específicas para entender lo que está pasando: abuso, tortura y violencia, de tal manera que como lector sabes que pasa sin llegar a ser tan gráfico o grotesco (al menos no para mí).
Sentí que desperdicie horas valiosas de lectura para la historia que leí. Nunca sabemos de dónde sale realmente el Jardinero, solo conocemos a Maya y su triste historia familiar y que eso la hace "diferente y única" y al parecer, lo suficientemente fuerte para sobrevivir. El escritor nos "regala" que está chica al tener infancia difícil es la única que merece vivir al final porque si ya había sufrido tiene que tener un "final feliz". Y llegué a la mitad del libro preguntándome ¿Cuál era el conflicto real del libro?
Porque narrar la vida en el jardín, y los abusos hacia estás mujeres ya se ha hecho Miles de veces y mucho mejor escrito o actuado. Hasta un capítulo de la famosísima "Rosa de Guadalupe" me entretuvo más que este libro y definitivamente tenía más conflicto.
CONCLUSIONES:
Si están iniciando en el género thriller tal vez te sorprenda la narrativa e historia y puede ser un buen inicio para partir de ahí a mejores lecturas.
Para mí fueron 2 estrellas en good reads
⭐⭐
Que significa me pude ahorrar está lectura pero afortunadamente ya lo terminé.
Mis otras redes sociales
Instagram/Tiktok/Goodreads: Eriilibros

Comentarios
Publicar un comentario